Un proceso de toma de decisiones adecuado en la seguridad y la salud ocupacional es rentable y mejora la productividad
En el ámbito laboral, la seguridad y la salud ocupacional son vitales no solo para proteger a los empleados, sino también para garantizar la eficiencia, rentabilidad y productividad de las empresas. Un proceso de toma de decisiones adecuado en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) es esencial por múltiples razones empezando por la reducción de la tasa de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Un sistema efectivo de SST permite identificar, evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo. De esta manera se minimiza el número de accidentes e incidentes laborales y se reduce o elimina la prevalencia de trastornos y patologías de origen laboral. Esto no solo protege a los empleados, sino que también disminuye el coste de su impacto tanto para la empresa como para la sociedad en general. Reducir gastos médicos y compensaciones por incapacidad laboral, temporal o permanente y contar con un sistema adecuado y eficiente de Seguridad y Salud Ocupacional tiene una rentabilidad de 2,2 euros por cada euro invertido.
La toma de decisiones más efectiva en SST
El proceso de toma de decisiones es de vital importancia para el presente y futuro de las organizaciones. Tanto a nivel estratégico, en planificación, como en el día a día. Decidir, de forma habitual, implica identificar un problema o una oportunidad. Seguidamente hay que reunir y analizar la información relevante, considerar las soluciones u opciones que pueden aplicarse y su impacto.
En prevención de riesgos laborales los métodos más efectivos para tomar decisiones con Sabentis son:
1.- La toma de decisiones basada en datos
Aplica la información, los datos, extraídos de: hechos, métricas e informes para guiar decisiones que maximicen el bienestar de las personas en la organización y fuera de ella.
Utilizar datos, con tratamiento confidencial, cuyo origen está en la actividad diaria de la propia organización — que incluya, por ejemplo, registros de incidentes, accidentes, vigilancia de la salud, encuestas y estudios para tomar decisiones informadas— es clave en la gestión de la SST. Para ello es de vital importancia la respuesta y participación comprometida de los trabajadores. Lograr que se involucren es una garantía muy importante para que las medidas implementadas sean apropiadas y eficaces.
2.- La identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)
Muestra las ubicaciones más críticas exponiendo el número de riesgos identificados y evaluados y el número de medidas correctivas definidas para cada una de ellas.
3.- ERGO Tutor digital
Es una herramienta de asesoramiento, basada en cuestionarios, que permite recopilar información detallada sobre las condiciones de los puestos de trabajo y sus respectivas tareas. Además, facilita la identificación de acciones correctivas ergonómicas y sugiere la realización de estudios de medición ergonómica. Los métodos recomendados abarcan movimientos repetitivos, carga postural y manipulación manual de cargas, además de estudios y auditorías de diseño del puesto de trabajo.
Cabe destacar que todas estas evaluaciones y auditorías ergonómicas pueden llevarse a cabo desde Sabentis, asegurando un análisis exhaustivo y especializado.