El prevencionista también eres tú
El prevencionista también eres tú: A través del módulo ‘Observaciones preventivas’, actualización del anterior ‘Gestión de comunicados, cualquier trabajador puede notificar incidencias o casos de actos inseguros o riesgos probables a través de su portal personal en la plataforma
Cada persona de una organización debe estar comprometida con la seguridad y la protección de equipos humanos y equipamientos. En el día a día podemos llegar a encontrarnos con situaciones puntuales que pueden suponer un riesgo para uno mismo o… ¡para los demás!
En estas situaciones de riesgo podemos encontrar casos como unos cristales rotos en el suelo que puedan llegar a ser la causa de una herida, un charco de agua que es un indicio potencial de una caída… ¡o incluso un derrumbe!. Los hechos pueden ser muy diversos pero el objetivo es para todos el mismo: la seguridad de las personas y el entorno en el que se encuentran. Tener la tranquilidad de ser parte de la solución aporta bienestar favoreciendo, además, un clima laboral positivo.
¿Y cómo podemos hacer todo esto al utilizar Sabentis? Utilizando el módulo ‘Observaciones preventivas’, que se trata de una actualización del anterior ‘Gestión de comunicados’. Mediante ‘Observaciones preventivas’ cualquier trabajador puede notificar: actos inseguros, condiciones inseguras y observaciones.
Incluyendo fotografías y documentos
La comunicación se puede hacer, rápidamente, desde el móvil. Entrando en su perfil del portal del trabajador de Sabentis la persona realiza la notificación de forma manual a través de un formulario específico -con código, fecha y hora, tipo de ubicación, observación, gravedad, descripción breve…- y puede adjuntar fotografías de la evidencia o, incluso, otros documentos complementarios.
En cuanto el responsable acreditado aprueba el formulario en la plataforma se asocia o se crea una medida correctora para solucionar la incidencia. Además, como responsable puede editar el formulario y registrar el comunicado en ‘Datos del comunicado’. De esta forma se garantiza que no sólo se detectan y corrigen las situaciones de inseguridad sino que se registran y reportan de forma reglamentaria. El prevencionista también eres tú.
El prevencionista también eres tú
Este enfoque centrado en el individuo nos recuerda que la seguridad no es sólo responsabilidad de los especialistas o de la dirección, sino de cada miembro de la organización. Desde el empleado de nuevo ingreso hasta el ejecutivo de alto nivel, todos juegan un papel crucial en la identificación y mitigación de riesgos. Al comprender que cada acción, por pequeña que sea, contribuye a un entorno de trabajo más seguro, redefiniendo el concepto de prevención, haciéndolo parte integral de nuestra rutina diaria.